Nuestra Historia
Expertos Inmobiliarios, una asociación con mucha historia
La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios fue fundada en 1990 por un grupo de mediadores inmobiliarios que defendían que el ejercicio de su profesión pudiera desarrollarse libremente y hacer frente al colectivo profesional que en aquellos momentos se autoproclamaba con la exclusiva del sector.
Aunque hoy nos cueste imaginarlo, aquellos años fueron un periodo muy difícil para los profesionales de la mediación inmobiliaria. Se sucedían las querellas por intrusismo profesional con incluso penas de prisión y cierres de oficinas. Un periodo al que también se sumaba la dura crisis económica de los años 80.
Sin embargo, APEI se erigió con fuerza e hizo frente a querellas, sentó jurisprudencia y su acción fue decisiva para lograr el Real Decreto-Ley 4/2000, del 23 de junio de 2000 de Medida Urgentes para la liberalización del Sector Inmobiliario
Expertos Inmobiliarios, 4 de julio de 1990
APEI quedaba oficialmente inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el día 4 de julio de 1990. Era el primer gran triunfo de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. Un hito que fue anunciado en conferencia de prensa en Madrid, con un gran impacto mediático.
APEI empezaba su trayectoria en los noventa con tan sólo una decena de miembros. Sin embargo, el boca-oreja recorrió todo el territorio español. Fueron años muy difíciles, durante los cuales ocurrían sucesos que hoy son casi inconcebibles, como que un profesional pudiera se encerrado en prisión por intentar ejercer libremente como agente inmobiliario.
Las prioridades de Expertos Inmobiliarios hoy
- La dignificación del profesional del agente inmobiliario ante la sociedad
- La excelencia profesional de sus miembros
- La protección de los derechos de los consumidores durante los procesos de compraventa o arrendamiento
- Avanzar en los Registros oficiales de agentes inmobiliarios en las distintas comunidades autónomas
Responsabilidad social de los Expertos
APEI tiene subscritos convenios y acuerdos de colaboración con diferentes uniones de consumidores para proteger los derechos del ciudadano en materia de vivienda. Además, tiene consensuados con estos organismos distintos modelos de contratos.
Para la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios es necesario que se exijan unos estándares mínimos a los profesionales de la mediación inmobiliaria que garanticen su integridad ante los consumidores y dignifiquen la imagen del mediador inmobiliario. Esta idea pasa por desarrollar unas bases para poder ejercer la profesión que aseguren la igualdad de acceso a ésta y la protección de consumidores y usuarios.
Actualmente, la Asociación cuenta con cerca de 1.000 asociados con una red de 1.400 oficinas y más de 5.000 empleados.