Blog

Lupa Buscador
Vista aérea de Madrid con el parque de El Retiro en el centro

Madrid se prepara para impulsar el coliving y el cohousing y ser una ciudad más sostenible

Madrid se convierte en la primera ciudad española en aprobar una normativa sobre estos nuevos modelos residenciales. Descubre en este artículo en qué consisten el coliving y el cohousing y cómo la capital apuesta por ser una ciudad más sostenible, accessible y confortable con la modificación de sus normas urbanísticas.

Índice de contenidos:

1.       Aprobación modificación normas urbanísticas

2.       El factor verde

3.       Regulación del coliving y el cohousing

4.       Más vida en el centro

5.       Otros aspectos previstos

 

1.       Aprobación modificación normas urbanísticas
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba provisionalmente el pasado mes de julio la modificación de las normas urbanísticas de la capital. Una iniciativa con la que el consistorio persigue "atender mejor a las nuevas tendencias que demandan los ciudadanos y las ciudadanas, mejorando las condiciones de confort, accesibilidad, habitabilidad y salubridad en todo el parque de viviendas".

Este texto de calado, que revisa el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU), ya aprobado por el Ayuntamiento, está ahora en manos de la Comunidad de Madrid que en breve (el plazo máximo es de cuatro meses que se cumplirá a mediados de noviembre) deberá dar su visto bueno.

Entre las medidas, destaca la regulación del coliving y el cohousing. Con ello, Madrid es la primera ciudad española en regular estas formas emergentes de vivienda.

Así mismo, se sientan las  bases para el fomento de la construcción de edificios y viviendas más confortables (las nuevas viviendas no podrán ser inferiores a 40m2), accesibles, saludables, sostenibles y eficientes para las personas.

2.       El factor verde
La renovación de las normas introduce un nuevo parámetro urbanístico: el factor verde. El objetivo que persigue es mejorar la sostenibilidad ambiental mediante el aumento de la superficie vegetal total en la edificación a través de cubiertas y fachadas verdes y, en el espacio libre de parcela, fomentar la plantación de arbolado y el ajardinamiento. De este modo se contribuirá a reducir el efecto de isla de calor y mejorar la calidad del aire en factores como la humedad relativa, la reducción del CO2 y las partículas contaminantes.


3. Regulación del coliving y el cohousing
Hasta la fecha, Madrid solo regulaba dos tipos de vivienda: la colectiva y la unifamiliar. Gracias a la modificación de las normas urbanísticas, la capital introduce la regulación de dos nuevos modelos residenciales emergentes: el coliving y el cohousing.

3.1 Residencia compartida o coliving
Se integran en la nueva categoría la clase de residencia compartida o coliving, donde a los residentes no necesariamente les unen vínculos sociales, religiosos o similares. Para esta tipología se crean las condiciones para la convivencia entre los residentes mediante una importante dotación de espacios comunes, con la correlativa reducción de las unidades de alojamiento privativas de las viviendas. Éstas no podrán ser inferiores a 15 m2 para una persona, ni a 10 m2 por persona cuando esté prevista para más de una persona.

3.2 Vivienda colectiva tipo 2 o cohousing
Además, se regulan las viviendas colectivas tipo 2 o cohousing, donde prima la convivencia y relación entre los residentes, para la que los espacios comunes aumentan hasta abarcar todas las zonas de estancia y ocio. La superficie mínima de la vivienda será en este caso de 30 m2,compensando el resto hasta los 40 m2 con las zonas comunitarias.

4.    Más vida en el centro
La normativa se actualiza para dar vida al centro y mejorar la ciudad, dotándola de proyectos respetuosos y viables. Se reescriben las reglas para facilitar la intensificación de usos que permita generar más vivienda en el centro de Madrid. También se impulsa la recuperación de patios de manzana con soluciones bioclimáticas y alternativas para que se desarrollen nuevas actividades y se dinamice la economía. Las nuevas normas están encaminadas a respetar más los edificios, la arquitectura, el patrimonio y la historia de la ciudad.


5. Otros aspectos previstos
El Ayuntamiento dará respuesta a los retos que se plantean en cuanto a nuevas industrias y actividades, permitiendo la hibridación de usos y estableciendo normas para las actividades logísticas de la ciudad, una demanda a la que trata de dar solución esta modificación. Por otro lado, en las nuevas normas se simplifica el lenguaje burocrático utilizando uno más comprensible y se unifican todos los criterios interpretativos publicados en dos décadas sobre artículos del plan general, es decir, se da seguridad jurídica.


Encuentra aquí más información.

<< Volver