Blog

Lupa Buscador
Bancada de jurado vestido elegantemente y con mirada escrutadora

Las agencias inmobiliarias con más de 50 empleados deben cumplir con el Canal de Denuncias antes del 1 de diciembre

El 1 de diciembre es la fecha límite para el Canal de Denuncias en pymes de más de 50 empleados. Te contamos todo sobre la Ley 2/2023 y cómo afecta a las agencias inmobiliarias en este artículo.

 Índice de contenidos:

  • Fecha Límite para el Canal de Denuncias en Pymes
  • Implementación y finalidad de la norma
  • Impacto en las Agencias Inmobiliarias
  • Sanciones
  • Anonimato del Denunciante
  • Designar un responsable

Fecha límite para el Canal de Denuncias en Pymes

El 1 de diciembre finaliza el plazo para implantar o adaptar un sistema interno de denuncias que funcione de forma efectiva dentro de las empresas de entre 50 y 250 empleados. El denominado Canal de Denuncias es una de las novedades de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Implementación y finalidad de la norma

Las agencias inmobiliarias no están exentas de la implementación de esta medida en la empresa si superan los 50 empleados. La norma tiene como finalidad favorecer que los trabajadores de la empresa, los colaboradores externos, como proveedores, y también clientes, comuniquen información de manera anónima y confidencial sobre conductas que puedan ser delitos o infracciones administrativas graves o muy graves. La norma afecta a 21.400 pymes en España y entrará en vigor el 1 de diciembre de 2023. De hecho, el Canal de Denuncias es obligatorio ya, desde el pasado junio, para las empresas de más de 250 trabajadores y es para las pymes con menores plantillas que la entrada en vigor se fija en el 1 de diciembre.

Impacto en las Agencias Inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias no están exentas de cumplir con esta Ley. Por ello, desde los servicios jurídicos de APEI se precisa que la norma, "entendemos", solo afecta aquellas inmobiliarias que sean personas jurídicas. "Estas deberán implementar (antes del próximo 1 de diciembre) un sistema interno de información ("canal de denuncias") para que los que quieran informar (miembros de la empresa, clientes, proveedores) sobre acciones u omisiones ilegales (infracciones del derecho de la Unión Europea, penales o administrativas graves o muy graves) lo puedan realizar con la mayor confidencialidad y protección".

Sanciones

La Ley 2/2023 prevé sanciones importantes para quienes incumplan la norma y no implementen el Canal de Denuncias. Estas multas pueden alcanzar el 1.000.000 de euros, en infracciones muy graves, e, incluso, la prohibición de obtener subvenciones o beneficios fiscales y la contratación en el sector público. Las agencias inmobiliarias tambien deben cumplir con la Ley 2/2023 ser sancionadas, con hasta 300.000 euros por infracciones muy graves.

Anonimato del denunciante

Las denuncias, que permitirán el anonimato del denunciante, podrán hacerse por escrito, a través de correo postal o del medio electrónico habilitado y también verbalmente, por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz. Además, si así lo solicita la persona informante, las denuncias podrán presentarse mediante una reunión presencial en la Autoridad Independiente.
Las pymes deberán implementar un sistema interno de denuncias, que siga el procedimiento aprobado por su órgano de administración. Este deberá gestionar de manera efectiva las comunicaciones y trasladarlas a la Autoridad Independiente de Protección del Informante o el órgano autonómico equivalente. La empresa, además, debe aprobar una política interna que favorezca el anonimato y confidencialidad de la persona informante.

Designar un responsable

Otro aspecto que marca la Ley es que se debe designar a un responsable del sistema interno de denuncias, y notificarlo a la Autoridad Independiente de Protección del Informante. En las grandes empresas existe un puesto concreto, pero en las pymes suele tratarse de un miembro del personal de recursos humanos. Esta persona responsable no podrá recibir órdenes o instrucciones de la empresa en relación con dichas funciones y deberá disponer de las herramientas necesarias para gestionar las denuncias y aplicar los códigos de conducta de la empresa.

Para más información, accede aquí a la norma íntegra 

La Asociación Porfesional de Expertos Inmobiliarios está ya en trámites de localizar proveedores de estos servicios para ofrecerlos a los Expertos y Expertas cuyas agencias se vean afectadas por la aplicación de esta norma. En APEI, ponemos a tu disposición servicios que ninguna otra asociación ofrece. Siempre estamos a tu lado. Si aún no eres miembro, únete a un equipo donde encontrarás apoyo y compañerismo, atención cercana y personalizada, y profesionalidad.

<< Volver