Blog

Lupa Buscador
Previsión de la evolución de la inflación del BCE

El BCE sigue con los tipos al alza y prevé una inflación "demasiado alta por demasiado tiempo"

El Banco Central Europeo (BCE) decidía, el pasado 15 de junio'23, imponer una nueva subida de los tipos de interés oficiales, que marcan el ritmo del Euribor el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas a interés variable. Otro 0,25 puntos, que sitúan los tipos en el  4%, un cifra máxima que no se veía desde el año 2008. La finalidad de estas sucesivas subidas es luchar contra la inflación. El BCE ha aumentado el 'precio' oficial del dinero por octava vez consecutiva desde julio de 2022.  Desde Frankfurt avisan de más aumentos. Los tipos de interés podrían seguir subiendo hasta situarse por encima de la inflación.

Inflación demasiado alta 

Según el BCE, aunque la inflación ha estado bajando, se prevé que se mantenga "demasiado alta por demasiado tiempo".  Las proyecciones macroeconómicas de junio del Eurosistema estiman que la inflación general promedie en la Zona Euro:

 

- el 5,4% en 2023,

- el 3% en 2024

-  y el 2,2 % en 2025.

 

Según exponía en propio BCE en un comunicado oficial: “Las futuras decisiones del consejo de gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva oportunamente al objetivo a medio plazo del 2% y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”. Una afrimación que no deja margen a la duda ante la previsión de nuevas subidas de los tipos en los próximos meses.

<< Volver