Blog
"Cada vez son más los inmobiliarios que están por la colaboración y la innovación"
Rosalía Martín es desde junio de 2023 la delegada territorial en Almería (Andalucía). Ha recibido el cargo con ganas, entusiasmo y una gran dosis de responsabilidad, característica que resalta a simple vista de la personalidad de esta profesional andaluza, buena conocedora del mundo asambleario y político.
Desde 2016 está al frente, junto con su socio, de una agencia inmobiliaria en la localidad almeriense de El Ejido, que abarca con sus servicios toda la comarca del Poniente Almeriense.
Su objetivo inmediato y también reto como delegada es aumentar el número de asociados y asociadas en la provincia que ahora mismo se sitúa en la docena de Expertos. De la Asociación valora altamente su prestigio y todo lo que ello aporta, aunque echa en falta más digitalización.
Lleva desde el pasado junio al frente de la delegación Territorial de Almería. ¿Nos puede hacer una valoración de estos meses como delegada?
“Primero de todo decir que, para mí, es una labor interesante y que estoy entusiasmada con desarrollar la responsabilidad que me encarga la Asociación. Mi reto es aglutinar a los distintos asociados. En Almería tenemos 102 localidades y los socios y socias están muy diseminados por toda la provincia. El trabajo que llevo a cabo me resulta interesante y también es fructífero”.
¿Cuáles son sus prioridades como delegada territorial en estos momentos?
“Estoy intentando ampliar el número de asociados. Para mí, este es el mayor reto como delegada. El sector, en términos generales, no es propicio al asociacionismo y es necesario que la intermediación inmobiliaria tienda a la colaboración y a la innovación. Cada vez son más los inmobiliarios que están en esta tesitura y creo que es por ahí donde hay que trabajar para crecer. APEI aporta prestigio y forma parte de la patronal FADEI. Esto nos permite tener voz ante los distintos gobiernos. Otro elemento interesante de cara a hacer nuevos asociados es la cartera de servicios, muy buenos para los inmobiliarios, que ofrece APEI".
Usted cuenta con una carrera política destacada.
"Sí, vengo del mundo asambleario y desde el año 1991que participo en política. Durante tres años, del 2012 al 2015, fui diputada en el Parlamento de Andalucía y también he sido concejal en el Ayuntamiento de El Ejido. Creo que todo esto también me aporta una experiencia que puedo utilizar para para reconstruir la provincia de Almería para la Asociación. Conozco bien el terreno y sé cuáles son las dificultades. Pero, también sé que se puede conseguir".
¿Sigue usted con la carrera activa en política?
"Llevo muchos años en la política, pero desde 2016 ya no estoy en la primera línea y me mantengo en las bases. Sé cómo funciona el mundo del asociacionismo y el trabajo que hay que hacer para lograr la participación y es lo que pretendo hacer con la Asociación”.
En la provincia de Almería hay
320 agencias inmobiliarias.
Es un sector con mucho intrusismo
Conocemos su trayectoria en política. Pero, ¿cómo ha sido en la mediación inmobiliaria?
“He tenido una asesoría contable, laboral y fiscal, junto con un socio que trataba aspectos de intermediación rústica. En 2008, teníamos como clientes pequeños constructores, entre otros perfiles. Decidimos reinventarnos y abrimos un nuevo camino introduciendo el asesoramiento inmobiliario: cambio de uso, plusvalías, transmisiones patrimoniales y modelo 600, etc. Y en 2016 hicimos el salto a agencia inmobiliaria, abordando tanto la intermediación como el asesoramiento. Me resultó interesante y no era un mundo que me fuese desconocido ya que, anteriormente, en la asesoría hacíamos gestiones relacionadas”.
Y ahora está al frente de una agencia inmobiliaria en El Ejido.
“Sí. Estamos centrados en el propio municipio de El Ejido y en la comarca del Poniente de Almería, que abarca diez municipios como Roquetas y la zona de la Alpujarra almeriense".
¿Cómo está el sector inmobiliario en esta zona?
“No se ha construido en muchísimos años. La oferta de vivienda es cada vez más limitada, pero también se da desaceleración en la demanda. El alza de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) han ralentizado las operaciones.Los precios de la vivienda han subido entre un 4 % y un 6% interanual, pero aún no se equiparan con los precios con que se compraban las viviendas entre el 2002 y el 2005. La mayoría de los que adquirieron en esos años ahora tienen pérdidas. Y, por otro lado, el problema del alquiler es enorme. La dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda es muy elevada. El 50% del salario hay que dedicarlo a la vivienda y los trabajadores tienen salarios bajos. No se acaban de poner en marcha los proyectos para ayudar a los jóvenes, tanto por parte de la Comunidad como por parte del Gobierno”.
¿Y en la costa?
“En la costa es otro perfil. Aumenta la segunda residencia y se está construyendo”.
Y si hablamos específicamente de agencias inmobiliarias, ¿cómo está su zona?
“En la provincia de Almería hay 320 agencias inmobiliarias. No es fácil, aunque tampoco resulta muy complicado. Pero hay mucho intrusismo”.
¿Qué es lo que más valora de APEI?
El prestigio que te aporta. Es algo así como estar colegida en una profesión y todo lo que esto te da. También me gusta cómo procede la asociación de forma honesta, creíble, Y valoro la cercanía tanto del presidente como del resto empresas que pueden orientarte, y la buena disposición de los asociados. Y, en lo relativo a los servicios destacar, sobre todo, el asesoramiento jurídico y los convenios con Hacienda y Registradores (MVI)”.
¿Qué echa de menos en la Asociación?
“Creo que nos falta explorar un poco más los elementos que nos aporten claves en innovación en nuestro sector. También necesitamos mayor velocidad en digitalización y ser capaces de que la gente la ponga en práctica. Esta es quizás la parte a mejorar en la Asociación".
Sé cómo funciona el mundo del asociacionismo y
el trabajo que requiere conseguir participación.
Es lo que pretendo hacer como delegada de APEI