Blog

Lupa Buscador
Entidades del Pacto Regional de vivienda en Comunidad de Madrid

Plan de choque en la Comunidad de Madrid para impulsar la construcción de vivienda asequible

La Comunidad de Madrid ha anunciado un Plan de choque con diez nuevas medidas de impulso en materia de vivienda 2024/25 y para impulsar la construcción de viviendas asequibles. De este modo, se pretende incrementar la oferta, aumentar el suelo edificable y flexibilizar el urbanismo. Se quiere también movilizar tanto los recursos públicos como privados, y fijar un marco regulatorio capaz de dar seguridad jurídica a ciudadanos, empresas y organismos que repercuta en un incremento de la oferta. En esta nueva edición del Pacto participan treinta endidades.

Medidas de impulso a la vivienda

Versión plus para el Plan Alquila y Mi Primera Vivienda  

· Se proponen nuevos incentivos para el Plan Alquila, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para los menores de 35 y de uno para el resto.

· El programa Mi Primera Vivienda, que facilita el acceso a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, amplía la financiación del 95 al 100% e incrementa el límite de edad hasta los 40, además de extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.

Cambio de uso

· Posibilidad temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser hogares. Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento.

· Impulsar a la promoción de viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, con aval de la Comunidad de Madrid.

· Creación de una línea de ayudas, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), para impulsar la obtención municipal de suelo y que se puedan levantar inmuebles de obra nueva o destinados a su renovación en localidades de menos de 20.000 habitantes. 

Arrendamiento con opción a compra

· La aprobación de un nuevo Reglamento de Vivienda con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, que redunde en un mayor volumen de actividad y permita recuperar la figura del arrendamiento con opción a compra, para dar solución a los madrileños que desean ser propietarios pero no cuentan con la liquidez suficiente para hacerlo.

· Potenciación de un marco regulatorio estable y transparente como es el Consejo Arbitral para la resolución de conflictos que evita acudir a la vía judicial. 

· Otra de las iniciativas presentadas es la actualización de los precios máximos de venta y renta de vivienda con protección pública. Para el Gobierno regional se trata "de una medida necesaria ya que llevan congelados tanto tiempo que, de no adaptarse, puede frenar la construcción de 30.000 hogares asequibles de promoción privada en los próximos cuatro años".

Rebajas fiscales para la vivenda

También se han anunciado medidas de ahorro fiscal en materia de vivienda, como la deducción en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios por residencia habitual, tomando como referencia el euríbor de 2022; hasta tres bonificaciones acumulables para quienes trasladen su residencia a un municipio de menos de 2.500 habitantes, o la deducción de 1.000 euros para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles en desuso al menos un año.

 

 

<< Volver